Almacenar Baterías LiPo

Almacenar Baterías LiPo
5 (100%) 2

Almacenar Baterías LiPoAlmacenar baterías LiPo (o Litio Polímero) no es tema trivial. Esto se debe fundamentalmente a lo peligrosas que se pueden tornar si penetra aire u ocurre algún desbalance químico en el interior de sus celdas. Es el precio que debemos pagar por necesitar esta tecnología LiPo para nuestros cuadricópteros.

Logicamente estas baterías LiPo también tienen ventajas únicas, en particular la capacidad para descargar, aun en fuerte demanda, su voltaje, detalle absolutamente necesario para hacer girar nuestros motores, sean 3,4,6 u 8 motores, con cambios de velocidad bruscos, como seguramente todos tenemos ya acostumbrados a realizar a nuestros cópteros.

¡Pero bueno, hoy no es día de hablar de bondades, ya que nos preocupa seguramente no incendiar nuestras casas! Basicamente las baterías LiPo pueden entrar en ignición y por lo tanto corren el riesgo de ocasionar un incendio, o incluso reaccionar violentamente con una pequeña explosión, si los gases se contienen en su interior.

Y no sólo existe el riesgo de incendio a la hora de almacenar baterías LiPo: También son delicadas con respecto al voltaje almacenado, a la hora de guardarlas por un tiempo sin que se arruinen.

Almacenar Baterías LiPo sin riesgo

Almacenar baterías LiPo en MacetaPrimero atacaremos el tema del fuego. Ya es mala señal que una batería esté levemente deformada (hinchada) o peor aún, que veamos como se hincha mientras la cargamos. En un caso asi, hay que desconectarla de la carga y trasladarla a un lugar donde no haya peligro de incendio si entra en ignición. Un buen ejemplo puede ser un patio, o simplemente un piso de baldosas. Quizás puedas llevarla al medio del baño o la cocina de tu domicilio.

Si quieres almacenar baterías LiPo puedes usar el truco de la maceta de barro o terracota para plantas que he descrito en otro artículo anterior. Una maceta para plantas lo suficientemente profunda como para colocar la batería en su interior, siempre y cuando el material de la maceta sea cerámico o de barro cocido, permitirá soportar y contener el eventual calor de un pequeño incendio en el caso remoto de que la batería LiPo se desestabilice mientras se encuentra almacenada.


La segunda forma de almacenar baterías LiPo es dentro de un sobre que es comercializado especialmente diseñado para ello.
Estos sobres están fabricados de un grueso material especial que aguanta tanto el fuego como la presión de los gases que se generan cuando una batería LiPo reacciona violentamente con el aire.

Estos sobres para almacenar baterías LiPo son mis preferidos.

El costo de estos sobres es muy bajo, y en lo particular me dejan tranquilo, luego de ver los videos en youtube sobre su performance.

Almacenar Baterías LiPo con el voltaje apropiado

En cuanto al voltaje que deben tener nuestras baterías LiPo al ser almacenadas, corresponde a 3,8 volts por celda. Esto implica que si tu batería LiPo tiene 3 celdas, el voltaje total de la batería debe ser de 11.4 volts aproximadamente.

En cuanto a carga, este voltaje es en el entorno del 60% de carga. Representa el mejor valor para estar en equilibrio y no propiciar reacciones químicas en su interior producto de estar cargada al máximo, o por el contrario, completamente descargada.

Y por las dudas, también vale el comentario de que almacenar baterías LiPo completamente descargadas puede redundar en una batería totalmente inútil porque si su voltaje baja demasiado, luego ya no se recupera más. Un consejo: Compra un cargador de baterías que incluya la función de carga en modalidad “Store” que permitirá almacenar baterías LiPo con el voltaje correcto sin necesidad de medir y cortar la carga manualmente cuando llegas al voltaje correcto.

10 thoughts on “Almacenar Baterías LiPo

  1. Carlos Edgardo Vila

    Sinceramente gracias de todo corazón, por el aporte brindado para la seguridad , cuidado y conocimiento, de estos elementos peligrosos pero que nos brindan una gran satisfacción, desde ya vaya la reiteración mil gracias .

    Reply
    1. Cuadricóptero Post author

      Carlos, gracias por tus palabras. La diversión va de la mano con la seguridad, en el manejo y cuidado de cualquier vehículo, sin importar el tamaño!

      Reply
  2. MIGUEL ANGEL MEJIA LOPEZ

    PUEDO GUARDAR MIS BATERIAS EN LA REFRIGERADORA O HIELERA ???

    Reply
    1. Cuadricóptero Post author

      Miguel Angel, es una pregunta compleja de contestar: Por un lado el frio frena la reacción química del LIPO adentro, y duran más, si y por eso vas a encontrar una cantidad de usuarios en los distintos foros que las guardan en la heladera. PERO como contrapartida, y sobre todo al devolverlas a la temperatura ambiente una vez que las sacas de la heladera, puede llegar a ocurrir condensación ADENTRO de la celda, lo que sería muy peligroso.

      El ideal es tenerlas a temperatura ambiente. No guardarlas ni en una heladera, ni dejarlas al sol. EN cualquier caso, lo más importante para recordar es que las baterías se guardan con media carga. Si la llegas a guardar completamente cargada, es probable que ello dañe la vida útil de la batería mucho más rapidamente que cualquier otra cosa.

      En resumen, yo no las guardaría en la heladera. Por más que te digan que está bueno.

      Reply
    1. Cuadricóptero Post author

      Idealmente, no más de una semana o dos: le aplicas la rutina de STORAGE del cargador y sabes que ahi si la almacenas con tranquilidad.

      Reply
  3. Carlos

    Buenas tardes, quiero saber: las baterías Energizer 357/303 1,55v en el blister que durabilidad tienen? Se vencen? Caducan? . Gracias…

    Reply
    1. Cuadricóptero Post author

      Carlos, no tengo la menor idea, no es la tecnología de baterías que discutimos en este artículo. Esas son “pilas de calculadora”

      Reply
  4. Aaron Cota

    Hola yo tengo un par de baterías de 11.1v 1200mAh el problema es que las cargue a 3.8v por celda para guardarla y se me inflaron, aun funcionan pero mas que nada quiero saber si es peligroso tenerlas y mas que nada que hice mal para que ya no me vuelva a suceder.

    Reply
    1. Cuadricóptero Post author

      Aaron, Si se infla, es peligrosa. Hay una reacción química ahí que generó el gas y la hinchazón. Lamentablemente todo indicaría que o bien se golpearon, pincharon o directamente esas baterías son de mala calidad. Yo he determinado a lo largo de los años que el tema baterías o bien pagas extra por buena marca, o te preparas para tener 1 de cada 3 baterías “chinas” con fallas. Yo no la cargaría más. Buscaría un lugar al aire libre y sin peligro de incendio y desde una distancia segura (5 o 6 metros) las destruiría (por ejemplo, jugando al tiro al blanco con una chumbera, asi lo hago yo)

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.