El Cargador de Baterias LiPo

El Cargador de Baterias LiPo
5 (100%) 3

Comprando el cargador de Baterías LiPo

Las baterías LiPo son bichos complicados y requieren de un buen cargador de baterías. Si el cargador de baterías es malo y no cumple su función a la perfección, con las baterías de tecnología LiPo vamos mal: Pueden arruinarse, dañando sus celdas, rendir muy poco, o incluso explotar. Si, explotar.

Bateria LiPo sobrecargadaY no te pienses que esto no ocurre … todo lo contrario. Alcanza con buscar en la web por «exploded LiPo» para ver imágenes que parecen ser sacadas de una película de terror (particularmente para nosotros, amantes de los multimotores).

Un cabal entendimiento de lo que ocurre en la carga de nuestras baterías LiPo junto a un buen cargador con reputación de buen control de carga, serán los aspectos claves para no perder baterías. Luego, por supuesto, necesitamos el sentido común de no experimentar con estas baterías LiPo, por ejemplo, sobrecargándolas.

Otra forma de hacer que una batería LiPo se destruya, con humo y fuego, es si se pincha: Cada celda está sellada y no puede entrarle aire. Si la batería se quiebra o pincha en una caída, por ejemplo, la nefasta reacción química se desencadenará en pocos segundos.

Maceta¿ Un consejo «casero» ? Cómprate una maceta de cerámica / barro, que usualmente se usan para las plantas, pero dentro coloca la bateria LiPo. Una maceta es un recipiente apropiado tanto para almacenar como para realizar el proceso de carga de una batería LiPo: El material cerámico o barro cocido de la maceta no podrá derretirse ni prenderse fuego.

Como la maceta es abierta hacia arriba, está ventilada:  Si la batería explota, la fuerza explosiva saldrá hacia arriba. Eso si: Verifica que no haya nada ignífugo arriba de la maceta (no cargues tus baterías, por ejemplo, debajo de un estante).

Cargador de Baterías LiPo en acción

Vamos a ver como ejemplo el cargador Hyperion EOS0720i net3 AD … un tanto feúcho, apariencia de los años 90′ pero una marca y tecnología reconocidas en el marco del aeromodelismo exigente del primer mundo.

Quizás también un tanto costoso, aunque contrapuesto al costo de las baterías, quizás no lo sea tanto: Este cargador Hyperion EOS0720i lo puedes adquirir en Amazon.com por unos USD 100 …

Este cargador viene con capacidad de alimentarse tanto en corriente alterna (de nuestra red de energía domiciliaria) en 110 o 220 volts, asi como de una fuente de corriente continua, como puede ser una batería de automóvil, a 12 volts.-

Cargador de Baterias LiPo Hyperion EOS0720i NET3 ADIncluye una pantalla de dos renglones, un tanto «retro» y un control de cuatro botones para pasearnos por las opciones y seleccionar – cancelar los distintos parámetros y ajustes.

En su interior encontramos una memoria para veinte baterías -más que suficiente- donde podremos configurar el perfil de cada batería LiPo (o la tecnología que sea, ya que este cargador de baterías soporta practicamente todas las tecnologías de batería recargable habidas).

El perfil incluye la cantidad de celdas que tiene nuestra batería, los miliamperes que almacena, la velocidad de carga en amperes, y -por si queremos descargarla para almacenamiento- la capacidad de descarga de nuestra LiPo.

Por si te interesa desglosar ese modelo tan complejo, EOS 0720i NET3 AD, por lo que hemos visto es asi:

  • El EOS es la serie o modelo de cargador.
  • El número 0720 se refiere a que soporta baterias con hasta 7 celdas (7S) y carga un máximo de 20 amperes.
  • La i al final del número se refiere al conector USB.
  • La parte de NET3 se refiere a la capacidad de funcionar en red con otros cargadores, por medio de un puerto dedicado, que en este caso sería la versión o revisión 3.
  •  La parte AD es porque acepta corriente alterna y continua (podrían haberle puesto ACDC, pero quizás no les caía bien el rock pesado).

Cargador de Baterías y mucho más

Software Cargador de Baterias LiPoUn buen cargador de baterías LiPo podrá conectarse en tandem con otros idénticos y asi coordinarse en la carga de varias baterías. También tendrá conexión USB para poder ser configurado con mayor comodidad.

Este interfase con la computadora permitirá a su vez seguramente otros lujos como por ejemplo graficar el proceso de carga y funcionamiento del cargador durante todo el proceso, lo que permitirá detectar problemas con mayor fineza.

One thought on “El Cargador de Baterias LiPo

  1. Julio

    Hola por favor podrian mandarme un manual en español del cargador Hyperion eoso720inet3 ad si tienen
    Muchas gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.