Cargador LiPo para 220v HitecRC o SkyRC

Cargador LiPo para 220v HitecRC o SkyRC
5 (100%) 2

Cargador LiPo 220v HitecRC-X1-MFEn la búsqueda de un cargador LiPo para 220v he llegado a una nueva solución que quiero compartir ahora con ustedes. Este camino ha sido recorrido  luego de la fallida y frustrante compra del anterior cargador Hyperion 720i AD.

Los requisitos para mi (y para cualquier hobbista fuera de EEUU) son un bajo costo, buena calidad, y soporte multivoltaje para aquellos que tenemos 220 volts en la red eléctrica.

Asi he llegado al cargador de baterías HitecRC modelo X1 MF que cumple con esas cualidades y además incluye sorpresas: Estudiemos esta propuesta con detalle en este review.

Características del Cargador LiPo para 220v HitecRC


Este cargador LiPo para 200v HitecRC X1 MF Soporta fuentes de corriente AC y DC. Como fuente de corriente AC, podemos conectarla a un voltaje de 100V a 240V.

Además soporta para funcionar una fuente alternativa DC, de 11v a 18v por lo que podremos cargar nuestras baterías LiPo con este cargador conectado desde el automóvil.

Tamaño del Cargador HitecRC X1 MFSu capacidad de carga máxima en su salida es de 10 amps / 80 watts si su fuente es la batería de 12Volts de nuestro automóvil. Sin embargo, al conectar este cargador a la corriente AC, debido al tamañito de la fuente interna, la carga saliente se limitará a 50 Watts de potencia.

Todo esto lo logra aún pese a su tamaño: Es substancialmente más pequeño que el Hyperion 720i AD, lo que nos ha venido de perillas a la hora de incorprorarlo a nuestro bolso de viaje.

De curioso manitas que soy, lo destapé para ver adentro con que me llego a encontrar. Habiendo visto los problemas de calidad dentro de mi cargador anterior, no cabía otra cosa más que inspeccionar los circuitos y presentación interna de este nuevo HitecRC X1 MF.

El resultado de la inspección ha sido favorable: El circuito evidentemente ha sido confeccionado sin la “asistencia” humana, al contrario de lo ocurrido con la fuente del cargador Hyperion, que tenía parches y soldaduras mal hechas en varios puntos.

Adentro del cargador LiPo X1 MF

Su firmware -upgradeable via un conector USB- admite varias tecnologías de batería, aparte de las LiPo. El cargador cuenta con modalidades de carga rápida, carga convencional, pero también carga para almacenaje e incluso descarga. Contempla el balanceo de las celdas de nuestras baterías: Incluye una plaqueta externa, que se conecta al cargador y agrega los conectores necesarios para ello.

El conector USB nos permitirá conectar y controlar el cargador desde nuestro PC (siempre y cuando corra el sistema operativo Windows). Para ello necesitaremos descargar e instalar previamente el software “Hitec Charge Master” -disponible en la página del producto, en la web de HitecRC- y conseguirnos un cable USB – Mini USB (que lamentablemente no está incluído con la compra del cargador.

 Sorpresas de este Cargador LiPo para 220v HitecRC

Este cargador LiPo para 220v no solamente cumple las funciones de un buen cargador: Tiene además un tester de voltaje (celda a celda, hasta 6 celdas) y -oh sorpresa- un tester de ESC y motores, asi como tambien de SERVOS. Esto nos ahorra un dinero interesante, entregando una funcionalidad que tarde o temprano nos será útil.

Otra sorpresa, no sólo de este cargador LiPo para 220v HitecRC, sino de una cantidad de productos de esta marca, es que la misma es la versión norteamericana de la marca SkyRC. Esto significa que el cargador podremos encontrarlo en cualquiera de las dos marcas y su funcionalidad será basicamente idéntica. El modelo de SkyRC es 6X80+ . Esto nos ayudará a buscar disponibilidad y precio a la hora de cazar uno de estos interesantes cargadores.

made in chinaY para cerrar este mini review, un detalle que es necesario resaltar, contrapuesto a mi anterior cargador Hyperion. La etiqueta debajo del Hyperion, que tenía términos en alemán y en inglés, increíblemente no decía procedencia en lo que casi seguramente es una falta de código de importación.

En este cargador de baterías LiPo HitecRC X1 MF, la etiqueta en su parte inferior está completamente en regla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.