Como construir un Cuadricoptero parte 3

Como construir un Cuadricoptero parte 3
5 (100%) 2

Bien, ya llegaron todas las piezas que hemos comentado en el artículo anterior de esta serie para construir un cuadricoptero … Es decir un hexacoptero con dos motores por brazo (O sea tres brazos).

Esto es -como venimos comentando en la segunda parte- a gusto del “consumidor”. Para mi cóptero, opté por tres brazos y seis motores, porque es más resistente ante roturas: Recuerda que esta disposición redundante de dos motores por brazo tiene la bondad de ser resistente ante el apagado no programado de un motor (o su ESC).

Dicho de otra manera, si uno de los motores deja de funcionar, el coptero no se desploma sin control. Esto permite limitar las chances de accidente, perdiendo dinero ante la destrucción de nuestro coptero, o peor aún, lastimar a alguien en la caída.

Armando el Cuadricoptero

Checklist para el armado del coptero

Ya lo sé, la mesa de trabajo no es lo amplia que quisiera -o llegado el caso ideal, prolija- pero tendrá que ser suficiente. Por suerte cuento con buena luz. El soldador ya está caliente y el manual de armado en plena lectura.

kit de coptero desarmadoComo primer paso, identificar y confirmar que todas las partes están allí. Al inicio seguramente has recibido una caja con las partes sueltas, para reducir espacio de envío. Espero que tu kit de partes de coptero incluya un manual también, ya que es allí donde está la lista de partes incluídas y necesarias.

Hablando del manual, te recomiendo buscar la versión electrónica en la web del fabricante del kit. La versión impresa tiene algunas limitantes: Puede ser ya anticuada, estar impresa en papel de inferior calidad, o incluso tener los colores lavados. A la hora de tener información precisa para el armado de nuestro coptero, toda información es preciosa, y yo he constatado que en el caso de mi kit, el manual electrónico es de mucha mayor ayuda.

Para empezar, las imágenes en el pdf disponible para descarga son el alta resolución por lo tanto puedo acercarme a los detalles, cosa que en la versión impresa no es posible.

Luego las herramientas de rigor: Pinzas y destornilladores en diversos tamaños. Yo le tengo mucho cariño a una pinza con el pico doblado, porque me permite alcanzar y apretar cosas en espacios reducidos. Por último un elemento que no viene en los kits de armado pero que es totalmente recomendable, es la super goma.

Armando el Coptero

Comienzas por los brazos, afianzándolos al tronco o cuerpo central del cóptero, el cual probablemente serán dos placas que apretan como sandwich el extremo de cada brazo. Considera que en muchos kits los cables de los motores van por dentro de cada brazo.

Paréntesis: Cuanto menos cables quedan expuestos, asi como circuitos o cualquier componente, mejor. Por ende, en el proceso de armado intenta visualizar y ensayar todo posible espacio para ocultar cada parte electrónica.

Una parte fundamental, el esqueleto eléctrico de tu cóptero es el circuito encargado de la distribución de energía, desde la batería hasta los motores. En la foto se ve “presentado” arriba del sandwich que agarra los brazos. Unos minutos después terminó insertado dentro del cuerpo del coptero, introduciéndolo por el agujero redondo que hay en su parte superior.

Luego vienen los pisos superiores del cuerpo principal, que sostienen a la computadora de vuelo y por último, arriba del todo al GPS. La idea de funcionar por pisos es la de minimizar interferencias. El GPS arriba del todo es una cuestión lógica (¡tiene que recibir la señal de los satélites!).

En cuanto a la o las antenas de los transmisores, en principio, mi sentido común me indica que van para abajo. Debido a la robustéz de las patas de aterrizaje de mi kit, que permiten cierta distancia al piso, mayor que el largo de las antenas, me he quedado tranquilo con esa configuración

Dentro del tutorial de armado del cuadricoptero, falta aún el último paso, la calibración y prueba de nuestro coptero, para declararlo apto. Esto lo veremos en un último artículo … consejo, por ahora no le pongan las hélices a su cóptero: Parte de la calibración ocurre sin hélices.

4 thoughts on “Como construir un Cuadricoptero parte 3

  1. K

    Muy buen trabajo y muy buena descripción, enhorabuena!!
    Pero, no encuentro la parte 2, ¿se ha eliminado el enlace?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.