Comprar Baterias Li-Po

Comprar Baterias Li-Po
4.2 (83.08%) 13

¿Cómo saber que baterías Li-Po comprar?

Es probable que cuando vayas a adquirir baterías Li-Po para tu cuadricoptero, te encuentres con una descripción como la siguiente: Bateria Li-Po 5000 mA/h 3S 11.1V 35C / 60C (for 2 seconds). En este artículo vamos a desglosar que significa esa simbología quizás críptica, y verás que al final está todo claro.

baterias Li-Po

Las baterías Li-Po y los miliamperes

El primer valor, usualmente presentado en miliamperes por hora (o mA/h o simplemente mAh) es cuanta carga puede almacenar una batería Li-Po. Cuanto más almacene, más tendrás luego para gastar a la hora de volar, lo que posiblemente se traduzca en mayor tiempo de vuelo. Pero por otra parte, cuantos más mAh almacene tu batería Li-Po, más grande y pesada será debido a que necesita en su interior celdas (donde se almacena la energía) más grandes.

Hay allí un balance muy delicado, que dependerá del tipo de motores y peso en general de tu cóptero, donde no necesariamente se cumpla la regla de mayor tiempo de vuelo.

Baterías de Li-Po y sus Celdas

Hablando de celdas, también verás usualmente la inscripción 2S, 3S o 4S, que significa la cantidad de CELDAS que tiene adentro la batería. Cada celda entrega 3,7 volts, por lo que surge la siguiente relación entre cantidad de celdas y voltaje que tiene la bateria Li-Po:

  • 2S entrega 7,4 Volts
  • 3S entrega 11,1 Volts
  • 4S entrega 14,8 volts

Es probable que tu cóptero soporte un voltaje de variación generosa, como por ejemplo de 11 a 15 volts, para funcionar. Desde ese punto de vista, te pueden servir baterías de tres celdas (3S) o cuatro celdas (4S). Aquí para elegir con cual te quedas, nuevamente pesa la balanza (literalmente):

Una celda más son varios gramos más de peso que el Coptero tendrá que transportar. Y para citarte un ejemplo acorde, una batería Li-Po de 5000 mah y tres celdas puede pesar unos 370 gramos, mientras que la de cuatro celdas pesa 480 gramos. ¡Esta diferencia de peso es practicamente el peso completo de mi cámara de alta definición JVC adixxion!

Por contrapartida, a veces puede ocurrir que una celda de la batería se dañe (entre en cortocircuito, se queme, o lo que fuera) -y attenti- aún en pleno vuelo. Es razonable suponer que si te ocurre en pleno vuelo y llevas  una bateria Li-Po de 4 celdas, aún quedando en 3 celdas sigue entregando un voltaje apto para el vuelo. Por el contrario, si llevas solamente 3 celdas en tu batería, con una celda menos el voltaje quedará por debajo del necesario para el funcionamiento de tu coptero, y este caerá.

Régimen de descarga de la batería Li-Po

La última parte, que puede ser uno o dos valores donde cada valor es un número de dos cifras seguido de la letra C, sirve para indicar la performance de descarga de la batería Li-Po.

El primer valor, tipicamente entre 20C y 35C  determina cuanta energía se puede descargar en forma continua desde esta bateria Li-Po. El segundo valor, a veces opcional, indica la capacidad puntual, bajo un esfuerzo extraordinario (durante 2 segundos, por ejemplo) que tiene esa batería Li-Po de entregar su energía.  Un ejemplo de estos valores puede ser 35C / 70C (2 seconds).

Trasladado al lenguaje español esto significa que cuando llegue el momento en el vuelo de tu cuadricóptero de encender los motores, una batería de 35C tiene disponibilidad de más caudal de potencia en un régimen de funcionamiento normal que una batería de 25C.

Este valor multiplicado por los amperes que almacena la batería Li-Po, permite saber cuantos amperes entrega esta al Coptero. Ejemplo, si la batería es de 5000 mAh, o sea 5 amperes, y tiene un rating de 35C, entonces esta bateria puede en teoría soportar una descarga de  (35 x 5 = ) 175 amperes en forma contínua (y si la usas en ese régimen de descarga, la batería va  descargarse en muy poco tiempo… ¡Menos de 2 minutos de tiempo!).

Ya con este último cálculo, intuímos que ese valor teórico de descarga es un tanto exagerado: Cuesta mucho imaginarse un cóptero consumiendo 175 amperes en forma contínua, aún siendo un Octacóptero de gran capacidad con 8 motores. Esto quiere decir, al final del día, que los factores importantes a la hora de comprar una batería Li-Po son fundamentalmente la cantidad de celdas (y por lo tanto el voltaje que entrega) y cuanta energía almacena (en mAh, cuanto más mejor).

2 thoughts on “Comprar Baterias Li-Po

  1. German

    Hola
    Yo tengo un WLtoys V262 y lleva una bateria lipo de 850mah y le queria colocar otra de 2000mah o 1500mah, pero no se cual comprar ya que veo varias y veo que muchos adaptan baterias al Drone. Estoy en la duda, gracias desde argentina.

    Reply
  2. Heri Beto Guti

    pues nadie lo a hecho ni comprado una bateria de mayor mah ni modificado,no se podra?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.