Controladora MultiWii SE

Controladora MultiWii SE
4.2 (84%) 5

controladora MultiWii SE 3.0La MultiWii SE es una controladora o  computadora de vuelo que ha ganado popularidad en la comunidad de hobbistas del vuelo de cuadricópteros.

Las letras SE son en realidad una sigla, de Standard Edition, y corresponde a «edición estandar»y significa que la propuesta de la tarjeta responde, sin desviaciones o modificaciones, a lo que se establece en el proyecto de MultiWii.

El proyecto MultiWii y el origen de la controladora MultiWii SE

Para aquellos que desconocen de donde viene la controladora MultiWii, se trata de un esfuerzo por aprovechar los sensores de los controladores de una consola Nintendo Wii para controlar el vuelo de un cuadricóptero. El proyecto ahora ha madurado un poco y se puede decir que la controladora MultiWii SE es de uso generalizado.

Podrán encontrar controladoras MultiWii en diversos sitios de venta online, desde 17 USD hasta 65 USD, variando en su calidad, documentación y extras. Por ejemplo, la más económica no tiene barómetro ni compás incluído, y algunos usuarios se quejan de la calidad de soldadura de sus componentes, detalles no menores.

El consejo previo a la compra, es como en cualquier hobby, aprender, investigar y estudiar que información hay disponible, incluyendo manuales y documentación.

Una controladora MultiWii SE 3.0 como ejemplo

Vamos a estudiar la controladora MWC MultiWii SE 3.0, la cual se vende suelta, sin documentación, en la franja de las de menor costo, tal como la vemos en la captura de imagen:

MultiWii 3.0Lo único que tenemos como referencia en primera instancia es la críptica simbología de cada patita. Y aún así, falta dilucidar para el neófito la utilidad del resto de los conectores y puntos de conexión disponibles.

De la mano de un usuario tercero llega un gráfico que ilustra la totalidad de puntos de conexión disponibles así como un poco más de información acerca de cada uno de ellos.

Multiwii SE 3.0 pinoutAlli podemos apreciar que el banco de conectores J2 corresponde a las señales que recibe nuestro receptor de radio.

Encontramos entonces la conectividad para las cuatro señales básicas de control de nuestro cóptero, mas dos AUX, lo que permite un enlace de 6 canales con nuestro transmisor.

Las patitas, en todos los casos corresponden a la señal en cuestión, seguida del positivo y negativo para alimentar el sistema. Basta entregarle 5 volts en cualquiera de esas patitas, es indistinto, para hacer funcionar toda la controladora MultiWii.

Atención, son 5 volts, por lo que necesitaremos un regulador y condicionador de voltaje entre la controladora MultiWii SE 3.0 y la batería de nuestro cóptero.

Conectando los motores al MultiWii SE 3.0

La configuración de los motores soportada por la controladora MultiWii SE 3.0 puede corresponder a un tricóptero, cuadricóptero o hexacóptero.

Conexion para controlador y motoresEl banco de conectores que se utilizará es el J1 y las patitas que van a cada ESC y motor se detallan en una tabla muy completa disponible en el sitio web del proyecto MultiWii.

En este gráfico podemos apreciar que para las controladoras MultiWii con procesador ATMEL 328p.

En este caso las patitas para conectar cuatro motores en configuración sencilla de cuadricóptero son las D3, D10, D11 y D9.

Estas patitas conectarán al controlador de velocidad (el ESC) para que este controle su motor.  Toma nota también de que antes de colocar las hélices debes verificar que el motor gira, en cada caso, para el lado correcto.

Si no lo hace, puedes cambiar su dirección intercambiando los dos cábles de cada costado del ESC al motor para invertir su sentido de giro.

Conectar sensores al MultiWii Se 3.0

La información acerca de sensores disponibles para la controladora MultiWii SE 3.0 se encuentra en la web del proyecto.

Aparentemente tendrás disponibilidad de una serie de sensores, entre ellos y para hacerle honor al inicio del proyecto MultiWii, el circuito con sensores de los Nanchucks (los controladores de juego de las consolas Nintendo Wii). Cuanto más sensores coloques, y de mejor calidad, mejor será el vuelo del cuadricóptero, como es lógico.

Espero comentarios y debates, recomendaciones y dudas en nuestro foro de discusión dentro de nuestra Web. También tienes acceso al grupo de Facebook para hacer los aportes que quieras. Toda nueva información, precisión, dato, etc. es absolutamente bienvenido!

One thought on “Controladora MultiWii SE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.