Desmistificando a los cargadores Hyperion

Desmistificando a los cargadores Hyperion
5 (100%) 4

Hace algunos meses hablamos entre otras cosas de los cargadores Hyperion para las baterías LiPo. La motivación era sencilla: Necesitaba un cargador de baterías LiPo para mi hexacóptero y como iba a viajar a Estados Unidos, la oportunidad para traerme un buen cargador estaba presente.

Esto me llevó a una minuciosa investigación y búsqueda por los distintos foros líderes desde hace años en el ámbito de los vehículos radiocontrolados, en busca del «mejor cargador de baterías LiPo».

Cargador Hyperion EOS0720i-net3-adMe encontré con un sinfín de comentarios alabando a la marca Hyperion. El respaldo de los hobbistas es casi unánime: Los cargadores Hyperion son confiables, y tienen todo lo necesario para darle una buena vida útil a cada batería LiPo.

Eso me decidió a adquirir un cargador de baterías LiPo Hyperion EOS0720i NET3 AD para nuestras baterías.

El costo era correcto (aproximadamente 100 USD) y su fuente de voltaje integrada es multivoltaje, soportando de 100v a 240v, ideal para la latitud latinoamericana donde me encuentro.

Problemas con el Cargador Hyperion

El cargador de baterías Hyperion no me llegó a durar ni 10 ciclos de carga. A los pocos meses, mientras estaba cargando una batería de 5000 mAh, se apagó solo.  Probé varias veces, y el resultado fue que una de cada 10 veces que se conectaba el cargador Hyperion a la corriente, llegaba a funcionar algunos segundos antes de volver a apagarse.

El cargador Hyperion trae además una segunda forma de obtener corriente, a través de una fuente externa de 12 a 16 volts (por ejemplo, la batería de un automóvil) para poder utilizarlo en cualquier lado.

Procedí a probar el cargador Hyperion con una fuente alternativa de voltaje, y funcionaba correctamente. El problema evidentemente entonces se encuentra en la fuente propia del cargador Hyperion.

Abrimos el Cargador de baterías Hyperion

Hyperion cargador quito cintasNo contando con la garantía (porque estoy lejos de USA y me apremia una solución), procedo a desarmarlo:

Quito los seis tornillos de abajo, y al abrirlo, tengo que desconectar una cinta para el teclado, un conector para el LCD y otro para la retroiluminación de la pantalla.

Hyperion cargador y fuente modulos separados

Una vez abierto, inmediatamente noto dos módulos bien separados. El primero corresponde a al fuente multivoltaje, y el segundo módulo corresponde al cargador en cuestión.

Lo único que conecta el módulo de la fuente al módulo del cargador es un par de cables para proporcionar el voltaje de funcionamiento (13,8 volts) al cargador.

Una primera inspección ocular no reveló ningún componente quemado. Procedo primero a destornillar la fuente de energía para inspeccionar la parte del circuito impreso:

mala calidad fuente de cargador hyperionMe encuentro con lo que parece ser un escudo para la interferencia RF, conectado a la masa de la fuente, en cobre.

Levanto un poco esta lámina de cobre, y lo que aparece es algo un tanto feo, de acuerdo a mi criterio:

Malas soldaduras y componentes soldados del lado de abajo, además de puentes entre distintos puntos del circuito.

Cargador hyperion malas soldadurasIncluso puedo apreciar alguna pista aparentemente maltratada al soldar, y hasta alguna soldadura con ese «halo» blanco que puede ser indicativo de «soldadura fria». Esto último puede redundar en conexiones intermitentes.

A su vez, es evidente que gran parte de estas soldaduras son hechas a mano, y sin mucho cariño.

Viendo esto, decido «extirpar» la fuente, en busca de un técnico capacitado para revisarla y quizás repararla, con la ilusión de que algún día el cargador Hyperion vuelva a funcionar como corresponde.

Mientras tanto, me dirijo a amazon.com, que es mi tienda favorita de compras en Internet y ubico otro cargador -esta vez de otra marca- que tiene similar funcionalidad, menor tamaño y más potencia en su fuente integrada. Será motivo de otro artículo, en las próximas semanas, asi que a tener paciencia.

Conclusiones sobre el Cargador Hyperion de baterías LiPo

Circuito del Cargador HyperionPrimero resulta evidente que hay dos calidades diferentes en su interior:

Tenemos por un lado el circuito impreso del cargador, con tecnología de montaje de superficie (SMD) muy prolijo.

Por el otro es evidente la inclusión de una fuente que corresponde a la calidad «CHINA BARATA» de acuerdo a mi opinión.

Resistencia Herrumbrada en cargador Hyperion

¡Incluso, habían componentes que parecían estar herrumbrados! Aquí puedes ver una resistencia con ese aspecto de herrumbrado.

También se aprecia la «aislación» de la cinta amarilla, colocada a mano, y otra cosa que noté fue el uso abundante de silicona en caliente sobre los componentes en distintos puntos de la fuente.

Es probable, en base a mi propia experiencia, que todo lo bueno de los cargadores de batería Hyperion, rueda por el piso a la hora de adquirir un modelo que incluya fuente propia interna, como es el Hyperion EOS0720i NET3 AD:

Evidentemente Hyperion recurre a un proveedor de fuentes de poder internas de baja calidad.

Detalle de etiqueta cargador hyperion

Una última reflexión, mirando la etiqueta detrás del cargador, es que no dice donde está hecho. Falta el famoso «Made in» y para ser este cargador adquirido en Estados Unidos, creo que incluso esa es una falta. También podemos notar que tiene algunas palabras en Alemán. Sin embargo, Hyperión, de acuerdo a su sitio web global, está localizado en … China!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.