FPV: Video en vivo desde tu cuadricoptero

FPV: Video en vivo desde tu cuadricoptero
5 (100%) 2

¡Si aún no has instalado un sistema de FPV en tu cuadricóptero, hexacóptero ó el cóptero que sea,  te estás perdiendo del 50% de la diversión!

LENTES FPV VIDEO

FPV es la sigla de First Person Video (o Video en Primera Persona) y en el caso del aeromodelismo se refiere a un sistema transmisor y receptor de video que te permitirá ver como si estuvieras montado sobre tu cuadricóptero.

Este sistema se compone de dos partes: Una cámara de video y un transmisor instalados a bordo de nuestro vehículo, y un receptor con su respectiva pantalla que se quedará con nosotros poder ver en vivo esa señal de video.

De esta forma, mientras controlamos nuestro cóptero, podremos vivir la experiencia del vuelo en primera persona… ¡Tal como si estuviéramos allí arriba, volando!

Esta capacidad de experimentar el vuelo de tu cuadricóptero en vivo resulta indispensable si has montado aparte una cámara HD para grabar unos buenos videos:  ¿ Cómo puedes controlar a ciencia cierta la estabilidad y calidad del movimiento y las tomas que tu cóptero está realizando allí arriba, si te encuentras abajo, mirando y adivinando desde lejos, para donde filma ?

Opciones de FPV

Las opciones para montar el video en vivo y directo desde tu cuadricóptero son muchas. Puedes buscar sistemas de FPV completos ó armarte uno a tu medida. Puedes buscar sistemas que utilicen un monitor LCD pequeño para desplegar el video, o las tremendamente copadas gafas o lentes estilo «realidad virtual» que te harán parecer muy extraño, visto de afuera 🙂 pero definitivamente brindarán una experiencia muy inmersiva.

Te recomendamos al menos para tu primer sistema FPV, comprar un kit con todas las partes ya preseleccionadas. De todas maneras vamos a desglosar las partes que componen dicho sistema y estudiar sus variantes. Comenzaremos por el lado de la transmisión de video:

Transmitiendo video para FPV

Estos sistemas FPV operan en distintas frecuencias de transmisión, siendo la más común hoy la de 5.8 Ghz. Logicamente debes buscar una frecuencia para tu video que no interfiera con la transmisión de comandos de control o telemetría: ¡Cada par de transmisor y receptor que utilizas en tus vuelos debe operar en frecuencias únicas para que no haya interferencia entre ellos!

Luego tienes distintas potencias de transmisión que se miden en miliwatts (mw). Yo por ejemplo tengo un transmisor de 250mw en mi hexacóptero que dice rendir unos 750 metros de distancia. En la práctica rinde aproximadamente 500 metros, pero esto puede mejorarse con antenas de diseño CloverLeaf (tema para un artículo futuro).

Camara CMOS para FPVLas cámaras pueden ser de diversas resoluciones, en tecnología CMOS o CCD para su captura de imagen. La tecnología que consume menos corriente y se recupera más fácil de cambios de luz (enfocarás al sol muchas veces) es la de CMOS. La resolución de la cámara se mide en la cantidad de lineas de video horizontales que componen la imagen, siendo el rango que se ofrece entre 480 y 700 lineas. Cuanto más lineas mejor.

camara FPV con gimbalComo extremo de la sofisticación, la cámara puede estar montada en una especie de brazo robótico (gimbal) con dos o tres ejes de movimiento, para que tu puedas mirar libremente hacia todos lados a través de ella.

Esto obviamente genera una complejidad extra porque implica que la cámara además de usar un transmisor para enviar el video, deberá estar conectada al receptor de radio central de tu cuadricóptero y utilizar dos canales para que puedas controlar su movimiento remotamente.

A su vez, tu transmisor, desde donde manejas tu cuadricóptero, deberá tener canales extra (al menos dos) para este fin. Y como veremos más adelante… ¡Esta historia no termina aquí! Considera entre otras cosas el consumo de corriente, que muy probablemente estés extrayendo de la batería de tu cuadricóptero, en vuelo, sobre todo si tiene que mover 2 o 3 motores más para tus caprichos visuales con la cámara.

Recibiendo el video en FPV

sistema FPV con antena CloverleafEl video requiere de un receptor, con su antena, batería para alimentar, y monitor de video o lentes FPV. EN el caso del monitor de video, no hay mayor historia, pero tampoco hay mayor gracia. Incluso toma en cuenta que ante un día soleado, ver en el LCD no será trivial. Quizás tengas que colocarle un parasol. Asi y todo, es una experiencia mediocre, sobre todo si la comparas al ideal: ¡Los lentes FPV!

Los lentes FVP son unas gafas, estilo esquiador, abultadas y opacas hacia afuera, que adentro incluyen el monitor para que tus ojos vean la imagen del cuadricoptero. Al colocarlas sobre los ojos, la imagen circundante desaparecerá y te rodeará la oscuridad junto a un gran monitor colgando virtualmente frente a ti: No hay nada mejor que la magia de los lentes FPV.

Tienes varios modelos de lentes FPV, algunos con el receptor de video incluído en su interior. Otros, aún mas caros, incluyen también el sensor de movimiento en tres ejes, para detectar como mueves tu cabeza y transmitir ese movimiento al eventual brazo robótico o gimbal. Aqui ya entramos directamente al terreno orgásmico en referencia a estos temas.

En futuros artículos y reviews estudiaremos diversos sistemas de FPV, enfocándonos particularmente en los que incluyen lentes de FPV. Estos sistemas arrancan en muy poco (relativamente hablando) dinero, en el entorno de 200 USD. ¡Ya preparate para tu próxima compra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.