Helices para Cuadricoptero

Helices para Cuadricoptero
5 (100%) 10

Helices para cuadricopteroVamos a intentar entender un poco más todo el tema de las hélices para cuadricóptero, o cualquier cóptero, en forma general.

Las hélices son quizás el insumo que más necesitarás recambiar en tu cuadricóptero, en particular si recién te inicias en el tema.

Si eres tan ansioso como yo, saldrás corriendo al fondo de tu casa, ni bien termines de armar el cuadricóptero, para probarlo. O peor aún, lo encenderás adentro de tu taller.  Pues bien, la triste realidad es que las hélices serán lo primero que se golpeen, ya que están girando a gran velocidad, ubicadas en los extremos de tu cóptero. Y no hay hélice que se resista, si entra en contacto con una pared ó mueble.

Esto lleva a que sea necesario, ya desde el inicio de nuestra aventura con los cópteros, pedir hélices de repuesto. Te recomiendo, para «ir haciendo boca» dos o tres juegos de hélices.

Una realidad es que muchas veces no encontramos a la venta en forma local la misma hélice que vino como parte de nuestro cuadricóptero. Pero a no desesperar, ya que si entiendes como se desglosan los parámetros de una hélice, verás que puedes pedir hélices para cuadricóptero alternativas a las «oficiales».

Hélices para cuadricóptero vs Hélices de avión

Las hélices para cuadricóptero son diseñadas para baja velocidad. No hablamos de velocidad de rotación, sino de propulsión. Un concepto básico, super simplificado: La hélice, es como un tornillo, contra el aire: Va atornillando el aire, y asi avanza, cada vuelta de hélice, atornilla un trecho o distancia más.

Dependiendo de la torsión ó ángulo que tiene cada aspa desde el centro de la hélice hasta su punta, lo agresivo del «atornillamiento» del aire.

Otra forma de verlo: A mayor ángulo, mas distancia puede recorrer en el aire esa hélice, para una misma velocidad de giro. En el caso de los aviones, es necesaria cierta velocidad en su desplazamiento, incluso para poder despegar, y por eso las hélices de avión son más agresivas en su ángulo. Por todo esto se denominan hélices de alta velocidad (de desplazamiento de aire).

angulo de las helices para cuadricoptero

En el caso del cuadricóptero (o cualquier cóptero), la hélice cumple más una función de sostén del cóptero en el aire. O sea debe mover mayor cantidad de aire, en cada giro, para sostener y movilizar un aparato que depende enteramente de la habilidad de sus hélices para ejercer una fuerza igual o superior a la de su peso, en dirección contraria, para asi mantenerse estable o subir en altura.

Nuestro cóptero no tiene la asistencia de las álas y su efecto bernoulli. Por eso, se promueve un mayor tamaño de hélice, y no se busca «atornillar» el aire con un desplazamiento rápido.

Medidas de hélices para cuadricóptero

Las hélices tienen tres parámetros básicos. El primero es un número que indica el largo de punta a punta de la hélice. El segundo es el ángulo de torsión que tiene la misma (para atornillar más o menos el aire) y el tercer parámetro, una letra, que o bien está presente o no está, para indicar si es una hélice para hacer fuerza normal (hacia atrás) o al revés.

Las hélices torsionadas al revés, desplazan el aire hacia adelánte (imagínense esta hélice puesta en un avión, este iría marcha atrás).  En la foto al inicio de nuestro artículo pueden ver la misma hélice en su versión normal y Reversa (R o P).

En el caso de las hélices para cuadricoptero reversas, se le agrega la letra R (o también la P) a los números de tamaño y ángulo.

Ejemplos de hélices para cuadricóptero

Una hélice para cuadricóptero típica, para un motor de 880Kv es la siguiente (números en pulgadas): 11 x 4,7  … y la versión reversa es 11 x 4,7P … o sinó 11 x 4,7R. Tamaños usuales para cuadricópteros convencionales, en cuanto a largo de la hélice, van desde 8 a 13 pulgadas. En el caso del ángulo de torsión, los valores van desde 3,x a 5,x … siendo un promedio el valor de 4,5 a 4,7.

Para aviones, por el contrario, podemos ver hélices mas pequeñas, a igual motor, por ejemplo (nuevamente, números en pulgadas) 6 x 10 o 6 x 15, donde se busca simplemente «atornillar el aire» con pasos más largos.

Una última nota: Siempre es apropiado respetar -más o menos- los tamaños y ángulos de hélices sugeridas por el responsable del kit para cuadricóptero, o incluso del fabricante del motor. En motores de 800 – 900 kv, las hélices suelen ser de de 10 a 12 de largo por  4.7 de ángulo. Y también es importante revisar la documentación en cuanto a la cantidad y disposición de las hélices normales y reversas, porque los cópteros llevan de ambos tipos, a la vez, colocadas en determinada formación. Pero este tema sobre como instalar las hélices para cuadricoptero lo dejaremos para un nuevo artículo.

One thought on “Helices para Cuadricoptero

  1. Ogilvie ruiz

    Como pido las elices traceras de un elicopteto de juguete

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.