Seguridad con el Cuadricoptero

Seguridad Coptero Cuadricoptero

Abrimos un llamado a la prudencia y sentido común a todos los usuarios que manejan un cóptero, sea este cuadricoptero, hexacoptero, tricoptero, etc.

Incluso en redundancia de vuelo con ocho motores, puede ocurrir un error electrónico o humano y el coptero desplomarse al piso o simplemente efectuar una maniobra no programada y convertirse en un proyectil contra cualquier obstáculo.

Por ese motivo la primer regla que todos los amantes del deporte radiocontrolado debemos acatar es la de no usar nuestros copteros sobre muchedumbre. Si hay gente o animales debajo del coptero, y este sufre un malfuncionamiento, estos pueden salir heridos.

El riesgo del cóptero

Estamos hablando de manejar esencialmente un ladrillo, en muchos casos de varios kilogramos de peso, con múltiples aspas filosas. Si se pierde el control del coptero, este caerá en el mejor de los casos de la mano de la fuerza de gravedad, y en el peor de los casos alimentado en velocidad con sus motores. Efectivamente, se convierte en un proyectil.

A esta gráfica imagen de un ladrillo cayendo a toda velocidad le agregamos, por ejemplo, 6 aspas de fibra de carbono filosas, girando a decenas de miles de revoluciones por minuto, y el riesgo es más que evidente: Alarmante.

En el video acontecido a fines de Agosto de 2013 en un evento popular en Virginia, Estados Unidos, podemos ver como este Hexacóptero pierde el control y se desploma a toda velocidad contra la gente de las gradas. Resultado: Varios heridos y golpeados. Incluso podría haber sido peor…

Seguridad ante todo con tu coptero

Cada vez que sales a manejar tu coptero, te conviertes en un embajador de este hobby o deporte. Siempre debes tener esto en cuenta, que tu posición es la de un «político» donde debes hacer buena letra: Primero porque puedes interesar a otras personas en este apasionante hobby y segundo porque es a través del uso responsable de nuestros cópteros que mitigaremos el alcance de una muy probable legislación en el futuro lejano con respecto al uso de nuestros copteros multirotores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.