Tester de ESC y Motores

Tester de ESC y Motores
5 (100%) 2

Si tienes un cuadricoptero, hexacoptero, o cualquier otro «coptero», me la juego a que tienes ya seguramente tu pequeño taller (aunque sea virtual, dentro de cajas) con un sinfín de repuestos, herramientas, instructivos y -muy probablemente- nuevos proyectos.

G.T. Power tester Esc Motor

Si no lo tienes, vendrá solo (o desistirás de este hobby en forma temprana!). Comenzarás por las hélices, que ya debes enterarte: Se consumen fácil, producto del destrato inevitable, sobre todo en los primeros vuelos.

Es un camino, costoso, insumidor de tiempo también, que todos los que volamos nuestros cuadricopteros venimos aprendiendo a recorrer. Pero bueno, a asumirlo y como dice el viejo proberbio «sarna con gusto no pica».

La necesidad de un tester de Esc y Motores

tester de esc y motorEn el contexto del mantenimiento y reparaciones que realizamos sobre nuestro cuadricoptero, veremos ahora como testear un ESC y su motor.

La forma básica de lograr hacer un test de ESC y Motores es conectándolos a la controladora de vuelo, esta al receptor de radio y  la batería y finalmente probar con el transmisor de armarlo y hacerlos girar.

Alternativamente, si tu receptor de radio es analógico y entrega una señal PWM, puedes evitar la controladora de vuelo en el testeo y conectar el cable del ESC directamente a la salida de uno de los canales del receptor, y con el transmisor entonces, moviendo el joystick en la posición que corresponda a ese canal, testear el ESC y los Motores.

Ambos métodos suenan un tanto engorrosos y/o tediosos. Seguramente te gustaría tener una forma sencilla de evaluar el funcionamiento de cualquier  Esc o Motor, conectándolos directamente, sin tener que desarmar medio cuatricóptero para lograrlo. Pero no es tan fácil:

EL problema de testear Esc y Motor es compuesto

Los motores de nuestros copteros requieren su voltaje alternadamente, en tres fases. Es decir que no podrás simplemente conectar el motor a una batería y «verlo girar».

Los ESC (Electronic Speed Controller) se encargan de generar esa señal de tres fases que requiere el motor. Dentro de esas fases, habilita y deshabilita la tranferencia de voltaje desde la batería al motor, de acuerdo a la velocidad que exige la controladora de vuelo.

El sistema funciona asi: La controladora de vuelo genera una señal PWM, o sea impulsos, de duración variable, de unos  5V. Cada ESC recoge y utiliza esa cadencia de impulsos como guía de velocidad, calculando y sincronizando  la onda necesaria para cada una de las tres fases de su motor. La energía que envía al motor proviene directamente desde la batería.

PULSOS PWM PARA EL ESC

Seguimos sin poder probar el motor (y ahora, el ESC): Por más que conectemos el ESC a la batería por un lado, y al motor por el otro, TAMPOCO sabremos si funciona, porque aún le faltan los impulsos que marcan con su cadencia, la velocidad de giro del motor.

El tester de Esc y Motores es un generador de impulsos

¡Finalmente, llegamos al tester de Esc y Motores! Existen, si, nacen fundamentalmente como testers de servo motores, en el area más general del aeromodelismo, donde se usan servos para mover flaps, alerones, timones, etc.

Una de las funcionalidades de estos testers, en realidad su más sencilla función, es la de testear en modo de  Linearidad (LN Mode).

Un tester de servo motor, al ser colocado en LN Mode simplemente genera impulsos en PWM. Usualmente incluye el tester una perilla rotativa (potenciómetro) que sirve para variar su su velocidad. Incluso algunos incluyen una pantalla donde muestran los microsegundos de duración de esos impulsos. El que tengo yo, que se muestra arriba en el artículo y aquí al costado ya en la tienda de amazon.com para poder ser adquirido, es de los mejores que he encontrado.

De esta forma este tester se convierte además en un tester de Esc y Motor:  Gracias a su generador de impulsos PWM variable, podremos alimentar al Esc y asi verificar que el ESC está generando las 3 fases de corriente en forma alterna para que el motor se mueva.  Esto a su vez permitirá verificar que el motor está en buen estado.

Incluso podemos medir por medio de un tacómetro laser las revoluciones, motor a motor, mientras aplicamos un mismo intérvalo de impulso en microsegundos, pero ya te adelanto que ante un funcionamiento correcto, van a dar todos los motores iguales. ¡Lo veremos en un nuevo artículo, más adelante!

5 thoughts on “Tester de ESC y Motores

  1. pablo

    Hola, estoy terminando de montar mi primer quadcopter.
    Tengo algunos problemas que me han traído hasta aquí.
    Antes de comprar un comprobador de servos, he pedido directamente un ESC nuevo, pero a ver si me puedes aclarar algo.
    Mis ESC hobbypower 30A. Mis motores 1000kv.
    Cuando conecto la batería recibo los pitidos de 3 motores, uno no hace nada.
    Cuando armo los motores, de los 3 que pitaron, 2 empiezan con su giro mínimo de reposo y responden a los controles de la emisora. El otro empieza a hacer un movimiento como de arranque sin llegar a hacerlo, traquetea, se agita, pero sin llegar a girar correctamente, supongo que eso es por la calibración de los ESC, (la he hecho, pero solo con 3 motores y a veces los 3 arrancan o uno va muy rápido en reposo, pero eso es otro tema.)
    El motor que no funciona lo he conectado a otro ESC y funciona, por lo que queda descartado un motor defectuoso.
    Puede ser el canal del APM? o el pitido debe hacerlo independientemente de eso , sólo cuando recibe corriente?…
    En fin, cualquier ayuda para descubrir el fallo sería genial!
    Gracias

    Reply
    1. Cuadricóptero Post author

      Tienes el ESC defectuoso. Ni bien conectas un ESC a una batería va a hacer N pitidos (3 pitidos en mi caso, coincidente con el voltaje de 3 celdas). Luego hay un cuarto pitido, que aparecerá solamente si detecta además señal desde la computadora de vuelo. Pero los primeros pitidos los tiene que hacer si o si. Con lo de que giren o no, al armar, si, no tienen por qué girar todos a la misma velocidad, por estar armado, simplemente «se mueven».

      Reply
      1. Pablo

        Ok, aclarado. Repasare soldaduras de ese wsc, pero me extraña, supongo q estará defectuoso.
        Con respecto al motor que se mueve a trompicones adelante y atrás como vibrando pero sin llegar a arrancar, que puede ser? Calibración?
        Gracias.
        (Y enhorabuena por el blog)

      2. Cuadricóptero Post author

        Pablo, Gracias por tu comentario. Si mal no recuerdo en el update de firmware de APM donde se introduce la «excitación» de los motores al armarse, explicitan que el movimiento puede ser tal como tu lo describes. El problema radicaría en si al ACELERAR el motor, este sigue funcionando en forma inconstante. Por las dudas cuando haces referencia a los ESC y a los motores: En el caso de los motores, cuantos mas «kv» … menor potencia. Esos ESC de 30A están superando ampliamente la potencia que van a manejar los motores. No me queda claro si tanto desbalance es bueno. Usualmente uno elije la potencia de los motores para el empuje que necesita (levantar el peso del frame, batería, por las dudas multiplicarlo x 1.8 o x 2 y luego sumarle probablemente 300 o 400gr más para la cámara). Luego, utiliza la tabla que la fábrica de los motores da, para ver que esc y que batería acepta (3S, 4S, 20A,30A, etc.) Todo esto que te digo probablemente no influya, propiamente dicho, pero es algo a observar, que el motor sea adecuado para el voltaje de la batería y el peso a levantar asi como los ESC estén dimensionados para ese motor (sin que sobre y mucho menos que falte, asi el «rango» de potencia entregado en la dinámica de vuelo, es el esperado por sus diseñadores).

  2. Robinson Martinez Rodriguez

    Hola he tenido un problema mi quadcopter vuela normal por un rato y de un momento a otro un motor deja de girar y se cae
    A veces logro terminar vuelos sin problemas pero a veces a pocos metros de la tierra falla
    Tiene una apm 2.8 esc 30a motores ángel
    Q podrá ser la falla?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.