¿ Tienes las Hélices Balanceadas ?

¿ Tienes las Hélices Balanceadas ?
5 (100%) 2

¿ Las hélices balanceadas ? ¿ Qué es eso ? ¿ No vienen ya prontas, desde fábrica ?

Otro detalle de la hélice balanceadaNo, la fábrica hace un buen trabajo de acabado (sobre todo en hélices de marca), pero nunca esperes que tus hélices estén balanceadas a la perfección.

Nos referimos con hélices balanceadas a que su peso sea simétrico, por donde las mires, tomando en cuenta – fundamentalmente-  el eje donde girarán.

Dicho de otra manera, que cada aspa pese lo mismo. Incluso algunos hobbistas con mucha paciencia buscan la simetría de peso en los demás ejes.

hélices balanceadas con el tru Spin de Du-BroHoy vamos a presentarte un balanceador de hélices, una herramienta interesante, hasta imprescindible si quieres que tu cuadricóptero, hexacóptero o el cóptero que sea, navegue suavemente por los cielos.

Estamos hablando del balanceador de hélices de la marca DU-BRO, concretamente el modelo Tru-Spin Prop Balancer, que de acuerdo a los hobbistas más afamados es el único balanceador que vale su dinero y nos permitirá realizar un verdadero y correcto balanceo de nuestras hélices.

Kit armado para hélices balanceadas

Qué ocurre si no tienes las hélices balanceadas ?


Si tus hélices no están balanceadas, introduces una asimetría que cuando gira, a cientos o miles de revoluciones por segundo, redunda en una vibración. Esta vibración será directamente proporcional a la falta de balance de cada hélice. Cada motor recibirá, sufrirá y trasladará a su vez al cuerpo de tu cuadricóptero una vibración particular a la asimetría de esa hélice.

EL cuerpo del cuadricóptero sufrirá la suma de vibraciones de cada hélice mal balanceada. Esto repercutirá en todo el sistema:

  1. Si tienes una cámara de video. la vibración de las hélices desbalanceadas redundará en video gelatinoso (la cámara registrará la imagen con un movimiento muy molesto, pequeño pero visible).
  2. Las partes mecánicas sufrirán una fatiga mayor, compuesta por esa vibración.
  3. El GPS y otros sensores que puedas tener, sensibles a las vibraciones, comenzarán a introducir errores en sus datos y el vuelo en general será más imprevisible y difícil de controlar.
  4. Los tornillos y sus tuercas irán aflojándose también.

EN conclusion, si las hélices no están balanceadas, la vida útil en general de todo el cuadricóptero se verá disminuída drásticamente.

¿ Cómo obtengo hélices balanceadas ?

Una primera medida es comprar hélices de caldidad. Yo prefiero, por BBB (Buenas, Bonitas y Baratas) las hélices APC que ya de fábrica me han venido razonablemente parejas en su balance (¡Pero no totalmente balanceadas!). Luego, consigues un balanceador de hélices como el que presentamos en este artículo.

Helices balanceadas detalle

En la práctica verás que es ni mas ni menos un sujetador de precisión, con giro libre, para tus hélices que te permitirá posicionar la hélice en distintos ángulos y observar si tiene movimiento buscando acomodar su peso desigual.

Detalle du-bro balanceador hélicesEl balanceador de hélices de DU-BRO es particularmente preciso en su trabajo.

Su eje gira libremente gracias a que está apoyado a cada lado en dos cuchillas metálicas circulares que a su vez también giran sin ningún esfuerzo.

Todo el sistema gira libremente sin ofrecer practicamente rozamiento alguno.

Las hélices balanceadas van a quedarse quietas en la posición de giro que las coloques sobre el balanceador. Si observas que la hélice tiene movimiento, llevando hacia abajo un aspa, esa aspa es más pesada que la otra.

Detalle HéliceEn ese caso se utiliza un papel lija suave, y se le pasa al aspa con cuidado 5 o 6 veces, para volver a repetir la medición con el balanceador.

Si por el contrario, quieres agregar peso, se utiliza la supergoma, una gotita del lado de afuera en el eje de la hélice, y a esperar que se seque. Con suerte, recuperarás el peso que necesitas. ¡Debes hacer lo posible para lograr hélices balanceadas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.